Portada Condecoraciones Biografía Actualidades Contacto

 
 


Su padre fue el conocido escultor ecuatoriano Alfredo Palacio, autor del monumento a la Revolución Liberal, con la figura de Eloy Alfaro, que se levanta en la ciudad de Guayaquil, recientemente trasladado junto a la rivera del Río Guayas a la entrada de la ciudad por el puente Rafael Mendoza Avilés.

Estudios realizados

Realizó estudios primarios en el Instituto Particular Abdón Calderón. Sus estudios secundarios se realizaron en el colegio "San José La Salle", en la ciudad de Guayaquil. Palacio se graduó en 1967 de la Universidad de Guayaquil como Doctor en Medicina, especializándose posteriormente en cardiología.  Ha publicado obras científicas en áreas de su especialidad, de las ciencias, de la cultura  y de la política.
 
Ejercicio Profesional

Cardiólogo en ejercicio. Su consultorio médico está ubicado en el “INCAP” Instituto Nacional de Cardiología Alfredo Palacio, que  fundó en 1984, su dirección es Ciudadela. Kennedy Norte Mz. 404 Solar 15 (atrás de Expoplaza)

El Dr. Alfredo Palacio ha recibido múltiples reconocimientos: de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Federación Médica Ecuatoriana,  de la American Medical Association,   de los Municipios de  Guayaquil, Quito y de otras ciudades de la República, del Ministerio de Defensa Nacional (Medalla al Mérito Atahualpa, en el Grado de Comendador y en el Grado de Gran Cruz), de la Defensa Civil de Ecuador y del Gobierno Nacional.

ALFREDO PALACIO, FACC, FACP, FCCP
RESUMEN BIOGRAFICO

El Dr. Alfredo Palacio asumió la Presidencia de la República del Ecuador el 20 de abril de 2005, después de haberse desempeñado como Vicepresidente por más de 2 años. Desde entonces, el Dr. Palacio ha liderado esfuerzos por iniciar la transformación política, económica y social de la República.  En materia de salud inició la reforma y el aseguramiento universal de todos los ecuatorianos con participación de los actores del sector.

En su libro “La Salud, derecho de todos” (publicado en español, quechua e inglés) el Dr. Palacio promueve un Programa de Aseguramiento Universal para mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana. Analiza el modelo de prestación de servicios de salud, el papel de la ciencia, la tecnología y los agentes farmacéuticos en dicho programa, con especial énfasis en la propiedad intelectual y la globalización.

Como Presidente de la República, creó la Secretaría de Desarrollo de los Objetivos del Milenio, a fin de cumplir con las metas trazadas en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, bajo cuya dirección se implementa el Aseguramiento Universal de Salud en las principales ciudades del país.

La política social es el eje de la gestión del Presidente Palacio. Recuperó recursos provenientes de la explotación petrolera y reorientó a la política económica, para convertirla en soporte de la inversión social de largo plazo, en salud, educación y reactivación productiva.

El Dr. Palacio ha adquirido considerable experiencia a lo largo de 39 años de carrera profesional, abarcando posiciones de liderazgo en los principales aspectos de la salud pública y el sector académico: enseñanza, cuidado de pacientes, investigación, desarrollo institucional, cooperación internacional y servicio público nacional.

El Dr. Palacio se desempeñó como Director Regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, (1994) y como Ministro de Salud (1994-1996) durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Durante esos años implementó varios programas dirigidos a aliviar la carga de enfermedades causadas por infecciones comunes, especialmente las que afectan a los pobres, y a atacar la creciente ocurrencia de enfermedades no contagiosas y lesiones que afectan al conjunto de la población.

Como Ministro de Salud, inició la modernización de la salud en Ecuador, consolidando un proceso de descentralización a partir de SILOS (Sistemas locales de Salud), impulsó un amplio programa de capacitación para los médicos que laboran en el sistema de Salud Pública, promovió el Sistema de Emergencias Médicas, desde la atención prehospitalaria, fomentó sistemas de agua segura y de enriquecimiento de alimentos básicos para el consumo de la población.

Entre 1988 y 1992, el Dr. Palacio fue vicepresidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, organización no gubernamental independiente que promueve actividades de investigación en áreas académicas y no académicas. También fue Director del Instituto Nacional de Cardiología ‘Alfredo Palacio’, INCAP, (1984-2003) que se ha convertido en uno de los principales centros de enseñanza e investigación cardiológica en el mundo en desarrollo.

Además de sus cargos ejecutivos, el Dr. Palacio ha tenido una extensa carrera académica como profesor de medicina interna, cardiología y salud pública en la Universidad de Guayaquil (1975-1988). Entre sus publicaciones se cuentan: monografías,   artículos publicados en revistas académicas y  presentaciones en reuniones científicas internacionales. El Dr. Palacio es miembro de 19 asociaciones científicas y profesionales nacionales e internacionales.

Su experiencia le ha hecho merecedor a: Premio del American Medical Association”, Premio Eugenio Espejo” Municipalidad de Quito, Premio al Mérito Científico Municipalidad de Guayaquil, a las condecoraciones: “Al Mérito Atahualpa “en el grado de Comendador, Ministerio de Defensa Nacional; “Reconocimiento al Mérito” Defensa Civil Nacional Ecuatoriana; “Reconocimiento al Mérito” en el grado de Gran Cruz, Presidencia de la República.

El Dr. Alfredo Palacio obtuvo su título de Doctor en Medicina en la Universidad de Guayaquil. Luego siguió cursos de especialización en medicina interna en el Hospital Monte Sinaí y en la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, fue Fellow de “Cardiología” en el Hospital Barnes de Washington University de St. Louis, Missouri.

El Dr. Palacio nació en Guayaquil el 22 de enero de 1939, se casó con María Beatriz Paret y tiene cuatro hijos: Ana, Linka, Alfredo y Carola, quienes están muy comprometidos en apoyar su misión y su papel como líder de la salud pública.

Ana, también Médica es profesora de Medicina en la Universidad de Miami al igual que sus dos yernos Leonardo Tamariz y Juan Pablo Zambrano.


 
Portada | Biografía | Curriculum | Actividades Públicas | Incap | Contacto

Copyright © 2009 YourCompany Inc. All rights reserved.
Web Design by www.margycspeedhosting.com
Dirección: Cdla. Kennedy Norte Mz. 404 Solar 15 atrás de Expoplaza
Tlfs.: (5934) 2 683005 2 683006
Email: dr.apalacio@dralfredopalacio.org .....incap-alfredopalacio@hotmail.com
Guayaquil - Ecuador